Small Wars Journal

Español

Insurgencia Criminal en las Américas

Sun, 03/27/2011 - 6:25pm

Insurgencia Criminal en las Américas

 

por John P. Sullivan

Transfiera el Artí­culo Completo: Insurgencia Criminal en las Américas

Organizaciones criminales transnacionales y las pandillas están amenazando instituciones estatales en todas partes de las Américas. En circunstancias extremas, los carteles, las pandillas o maras, las organizaciones de tráfico de drogas, y sus encargados de hacer cumplir paramilitares están librando de facto insurgencias criminales para liberarse de la influencia del estado.

Una gran variedad de pandillas criminales están librando una guerra entre si y contra el estado. La violencia criminal desenfrenada realizada por la corrupción y la debilidad de las instituciones estatales han permitido que algunas empresas criminales desarrollen estados virtual o correspondiente. Estas zonas disputados o "temporal autónomos" introducen lo que el teórico John Robb llama "estados vacios" con áreas donde la legitimidad del estado está severamente desafiada. Estas zona frágiles, a veces sin ley (o enclaves criminal) cubre el territorio que se extiende de las vecindades individuales, a favelas o colonias, hasta ciudades enteras—tales como Ciudad Juárez—a grandes segmentos de terrón afueras en la provincia de Guatemala, Petén, y en zonas escasamente vigiladas de la Costa Atlántica de Nicaragua.

Como consecuencia, las Américas son cada vez mas sitiado por la violencia y la influencia corruptora de los actores criminales explotando territorios sin estado (enclaves criminales y los municipios dominados por la mafia) vinculado a la economí­a criminal global para construir musculo económico y, potencialmente, la fuerza polí­tica.

Transfiera el Artí­culo Completo: Insurgencia Criminal en las Américas

This article was orginally published in English as Criminal Insurgency in the Americas on 13 February 2011.

John P. Sullivan es un oficial de policí­a de carrera. Al momento se desempeí±a como teniente con el Departamento de Sheriff de Los Ángeles. También es SeniorResearch Fellow en el Centro de Estudios Avanzados sobre Terrorismo (CAST). Es co-editor de Countering Terrorism y WMD (armas de destrucción masiva: Creando una Red Global Contra el Terrorismo (Routledge, 2006) y Bioseguridad Global: Amenazas y Respuestas (Routledge, 2010).

About the Author(s)

El Imperativo Estratégico de Estados Unidos Debe Cambiar de Irak/Afganistán a México/Las Américas y la Estabilización de Europa

Sat, 02/05/2011 - 11:16pm

El Imperativo Estratégico de Estados Unidos Debe Cambiar de Irak/Afganistán a México/Las Américas y la Estabilización de Europa

 

por Dr. Robert J. Bunker

Transfiera el artí­culo completo: El Imperativo Estratégico de Estados Unidos Debe Cambiar de Irak/Afganistán a México/Las Américas y la Estabilización de Europa

Los Estados Unidos al momento se enfrenta con dos niveles de amenazas no estatal (red), pero solo uno de ellos es abiertamente reconocido. Al Qaeda y otros elementos del Islam radical, han sido reconocidos como la amenaza níºmero 1 desde el 11 de Septiembre del 2001 que mato a casi 3,000 Americanos y causo más de 100 millones de dólares en daí±os a la infraestructura, la respuesta de emergencia, y los trastornos económicos. Esta amenaza que acumula atención de los medios, sin embargo, en muchos frentes palidece en comparación representada por los carteles de la droga y bandillas de narco, que durante décadas han ido evolucionando, mutando y creciendo en capacidad y poder en las Américas. Mientras por lo pronto esto es visto como "un asunto crimen y aplicación a la ley", como Al Qaeda fue pre -- 9-11, esta amenaza estratégica más sutil y envolvente ha dado como resultado la muerte de más de 100.000 ciudadanos de las Américas (unos 30.000 solo en México en los íºltimos 4 anos) y ha causado la desestabilización de un numero de paí­ses incluyendo México, Guatemala y Honduras, y fue testigo del aumento de la influencia narco dentro de las regiones del territorio de los Estados Unidos a lo largo de su frontera sur. Económicamente, los daí±os sufridos y los trastornos ocasionados por el cartel de droga y las actividades de pandillas narcotraficantes a los particulares, las economí­as locales, y organismos gubernamentales es más allá de la marca de un trillón de dólares y sigue aumentando. Ambos de estas amenazas no-estatal (red) reta a las instituciones de las muchas naciones afectadas, la lealtad de las poblaciones indí­genas para el propio Estado, y son indicativos de la 'guerra sobre la organización social y polí­tica' que ahora se libra en varias regiones del mundo.

Transfiera el artí­culo completo: El Imperativo Estratégico de Estados Unidos Debe Cambiar de Irak/Afganistán a México/Las Américas y la Estabilización de Europa

El Dr. Robert J. Bunker tiene tí­tulos en la ciencia polí­tica, gobierno, ciencia del comportamiento, ciencias sociales, geografí­a-antropologí­a, e historia. Entrenamiento tomado incluye la proporcionada por DHS, FLETC, DIA, Cal DOJ, Cal POST, LA JRIC, NTOA, y entidades privadas de seguridad en la lucha contra el terrorismo, contra-vigilancia, respuesta a incidentes, protección de la fuerza, y la inteligencia. Dr. Bunker ha participado en trabajo en equipo rojo y ejercicios de lucha contra el terrorismo y ha proporcionad apoyo a las operaciones dentro del Condado de los Ángeles.

 

About the Author(s)

El significado espiritual de ¿Plata O Plomo?

Thu, 01/13/2011 - 7:15pm

El significado espiritual de ¿Plata O Plomo?

 

por Pamela L. Bunker y Robert J. Bunker

Transfiera el artí­culo completo: El significado espiritual de ¿Plata O Plomo?

La sabidurí­a convencional sostiene que la violencia de narco pandillas y los carteles de drogas son primordialmente seculares en su naturaleza. Este punto de vista asido recientemente retado debido a las actividades de La Familia Cartel y algunos de los zetas, al igual que algunos otros carteles allegados al culto de la santa muerte. Por medio de principios religiosos de "justicia divina'' en instancias donde ví­ctimas de tortura y ritual de sacrificio humano ofrecido a una deidad obscura, respectivamente ocasiones donde manos mutiladas han sido lanzadas en los pisos de discotecas en Michoacán en el 2005, también huellas de un cráneo quemado fueron encontradas en una parcela de un rancho en la pení­nsula de Yucatán, solo sirven como algunos ejemplos sobresalientes de dichos hechos ya ocurridos. Considerando que el infame incidente de el "cuadron negro'' ocurrido en Matamoros en 1989, donde el cerebro de Mark Kilroy un estudiante universitario Norteamericano fue encontrado en un lugar perteneciente a una Padilla local, fue considerado una rara excepción, dichas actividades espirituales, y similares a estas ya son muy frecuentes.

Este tipo de actividades sirven para corroborar lo que los eruditos, incluyendo a Sullivan, Elkus, Brands, Manwaring y los autores sobre la Guerra social moviéndose a través de las Americas. Este tipo de Guerra social se manifiesta sobre asimismo en "insurgencias criminales'' las cuales se derivan de grupos criminales tales como. Pandillas, carteles, y redes de mercenarios. Los cuales promueven una nueva forma de organización criminal. Basados en normas y comportamientos polí­ticos y sociales. Estos incluyen un sistema de valor derivado del uso ilegal de narcóticos, donde se mata (comete homicidio) por deporte o placer, al igual que tráfico humano y esclavitud, perspectivas disfuncionales en las mujeres y vida familiar, una orientación así­a la violencia y una completa falta de respeto las libertades democráticas de estos tiempos modernos socio-civiles. Esto se remota a los pensamientos de Pedro sobre 'una nueva clase de guerreros emergentes', anteriormente a esto las proyecciones de Van Creveld's de la guerra 'no trinitaria'.

Transfiera el artí­culo completo: El significado espiritual de ¿Plata O Plomo?

Pamela L. Bunker es un oficial de alto rango de la corporación Counter-OPFOR. Intereses de investigación incluyen las armas menos letales (LLW) y CONUS OPFORs (los grupos radicales del medio ambiente y la franja y los cultos religiosos). Su trabajo ha sido presentado en conferencias policiales y académicas en Alaska, Australia, y Alemania. Fue colaboradora de la Enciclopedia de la Primera Guerra Mundial (ABC-CLIO, 2005), ha escrito sobre armas menos letales para un proyecto NLECTC-West, y ha disparado LLW en el Rango de la Policí­a de Australia del Sur (SAPOL). Se gradíºo de la Universidad Pomona de el Estado de California Polytechnic con una licenciatura en antropologí­a y geografí­a y también un una licenciatura en ciencias sociales y de la universidad Claremont Graduate, con una maestrí­a en polí­tica píºblica con trabajo adicional de postgrado completado en polí­tica comparativa y gobierno. Experiencia profesional del pasado incluye investigación y coordinación de programa en la Universidad, Organización No Gubernamentales (NGO), y lugares de Gobierno de la Ciudad.

Dr. Robert J. Bunker asistió a la Universidad de California State Polytechnic, Pomona y la Universidad de Claremont Graduate. Tiene un doctorado en ciencias polí­ticas y una maestrí­a en gobierno y bachilleratos en antropologí­a y geografí­a, ciencias sociales, ciencias de la conducta, y la ciencia histórica. Dr. Bunker es Profesor Adjunto, Programa de Estudios de Seguridad Nacional, Universidad del estado de California, San Bernardino, y Profesor, Guerra no Convencional, Universidad Militar Americana Manassas Park, Virginia. Se ha desempeí±ado como consultor de las comunidades militares y policiales. Su investigación se centra en la influencia de la tecnologí­a de la Guerra y la organización polí­tica y sobre las implicaciones de seguridad nacional de las nuevas formas de guerra. Las obras del Dr. Bunker's han aparecido en Parameters, Special Warfare, Army RDA, Military Intelligence, Red Thrust Star, Airpower Journal, Marine Corps Gazette, Institute of Land Warfare Papers, Institute For National Security Studies Occasional Papers, y en varias publicaciones de aplicación de la ley, enciclopedias militares, y en libros de capí­tulos.

The original SWJ article, "The Spiritual Significance of ¿Plata O Plomo?", in English, can be found here.

About the Author(s)