Small Wars Journal

SWJ El Centro Reseña del libro – Mientras llega la alegría: transición inconclusa en las relaciones cívico-policiales (Chile, 1990-1994)

Sat, 09/30/2023 - 3:59pm

SWJ El Centro Reseña del libro –  Mientras llega la alegría: transición inconclusa en las relaciones cívico-policiales (Chile, 1990-1994)

Diego Ramírez Sánchez

This book review is available in English here.

Mlla

Camilo Plaza Armijo, Luciano Sáez Fuentealba y Nicolás Acevedo Arriaza (Editors), Mientras llega la alegría, transición inconclusa en las relaciones cívico-policiales (Chile, 1990-1994). Santiago: Tesis XII, 2023 [ISBN: 9789566095859, tapa blanda, 337 páginas]

El comienzo de la transición desde la dictadura militar de Augusto Pinochet y el primer gobierno democrático de Patricio Aylwin no fue un período fácil para Chile. Pero probablemente la esfera en la que este proceso fue más complejo estuvo conformada por el mundo de la seguridad, la defensa y la inteligencia. Este libro trata justamente de una parte de este mundo: el de las policías y la inteligencia del Estado. Las relaciones cívico-policiales han quedado tradicionalmente relegadas, a veces consideradas como un subconjunto de las relaciones cívico-militares, que monopolizaron la preocupación en el proceso de transición a la democracia. Como deja claro el título, este esfuerzo colectivo es también un paso adelante en un esfuerzo de dotarlas de un carácter propio.

Lamentablemente Chile no ha indagado demasiado en este tipo de análisis, y justamente por esto es por lo que este libro es un aporte invaluable en esta dirección. La historia de Carabineros, la Policía de Investigaciones y los aparatos de inteligencia en democracia necesitan de nuevas y profesionales miradas. Es así, como los artículos presentes en este libro, escritos desde una perspectiva de izquierda que no afecta la profesionalidad de las lecturas presentadas, no sólo ayudan a iluminar temas poco profundizados; también obligan a elaborar respuestas igualmente serias y profesionales en caso de discrepar con algunas de sus conclusiones.

Este libro es una recopilación de ocho artículos organizados en dos secciones, ambas de cuatro escritos cada una. La primera sección se centra en cuatro instituciones diferentes, mientras que la segunda profundiza en análisis de casos. Los editores son profesionales de las ciencias sociales y las humanidades, especializados en el estudio de movimientos sociales y en seguridad. Además de un amplio uso de fuentes secundarios, se hace uso extensivo del Archivo Presidente Patricio Aylwin Azócar (1989-1994), que incluye documentos gubernamentales de la época de carácter reservado.

Instituciones

La primera sección profundiza en la evolución y las tensiones vividas por cuatro instituciones del país entre los años 1990 y 1994. El primer artículo se centra en el caso de Carabineros de Chile, la policía uniformada. Se discuten las tensiones existentes entre Carabineros, el gobierno y la sociedad; la forma en que cumplió sus funciones durante esta transición, y las reformas que se le intentaron realizar. La noción de autonomía es tratada en profundidad. En el segundo artículo se analiza a la Policía de investigaciones, en concreto, en cómo la dictadura y la transición democrática afectaron sus funciones y la manera en que se intentó dar forma a nuevos roles en la inteligencia policial. En tercer lugar, tenemos un artículo centrado en el cómo se fue generando, en la práctica, y en una permanente tensión con la oposición de derecha, una concepción de seguridad ciudadana. Para cerrar esta primera parte, se nos presenta un análisis sobre la creación del primer organismo de inteligencia estatal post dictadura, popularmente conocida como “La Oficina”. Se presenta el contexto en el que surgió, marcado por la continuidad de la violencia política por parte de algunas organizaciones de izquierda, así como por la permanencia del peso de las violaciones a los DD.HH. por parte de los organismos de inteligencia del saliente régimen mlitar.

Esta primera sección da una visión que sirve de base para adentrarnos en la segunda parte, los análisis de casos.

Los casos de la transición a la democracia

Esta segunda parte consta de cuatro artículos, los que comienzan tratando la llamada “masacre de Apoquindo”, en la que Carabineros de Chile acribilló un microbús con pasajeros en el que huían integrantes de una organización armada luego de efectuar un asalto bancario. El sexto artículo trata sobre el rescate de Ariel Antonioletti, integrante del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), misma organización protagonista del robo tratado anteriormente. En este, a través de un caso particular, se investigan las continuidades tanto en el actuar armado del MJL como de una Policía de Investigaciones en pleno proceso de adaptación al nuevo entorno democrático. En el séptimo trabajo se realiza un acercamiento a la relación entre las policías y la comunidad LGBTQ+ en Chile en un contexto democrático en el que continuaba la violencia pero que permitía la denuncia. Por último, el octavo capítulo trata sobre el rol que el rumor y la sospecha tuvieron en tanto herramienta para combatir la violencia política. Se hace hincapié en su relación con la inteligencia del Estado en esta nueva etapa, así como con los intentos de desmovilización y reinserción de la militancia armada de izquierdas. Es notoria la diferencia de resultados que tuvo esta táctica según la organización destinataria: mucho dependía de su estructura y cultura militante.

Conclusión

Para finalizar, Mientras llega la alegría un libro que se atreve a investigar temáticas complejas y que puede ser leído tanto por interesados en la historia política y reciente del país, como por interesados en temáticas de seguridad, así como público en general. Más allá de ciertos pasajes en los que se puede sentir un exceso de teoría, es un texto ampliamente logrado y fácil de leer. Toca temáticas muy poco tratadas, como lo es la seguridad en Chile en sí misma, pero también dimensiones particulares como puede ser su relación, no siempre fácil, con las disidencias sexuales. Si bien sus autores son de izquierda, y en la introducción queda clara esa posición en su lectura, esto no le resta objetividad a sus análisis. De esta manera, de haber diferencias en la evaluación de los hechos, solo queda responder con investigaciones igualmente serias. La invitación está hecha.

Categories: El Centro

About the Author(s)

Diego Ramírez Sánchez es Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Seguridad y Defensa por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). Diplomado en Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra del Ejército de Chile y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI-U. Chile); y en Métodos y Técnicas de Análisis en Seguridad Internacional del IEI – U. Chile. Actualmente cursa el programa de Magíster en Seguridad, Defensa y Relaciones Internacionales de la ANEPE y un diploma de Experto Universitario en Crimen Organizado Transnacional y Seguridad en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de España (UNED-IUGM).

Diego Ramírez Sánchez holds a degree in History from the Pontificia Universidad Católica de Chile and in Security and Defense from the National Academy of Political and Strategic Studies (ANEPE). He holds a Diploma in Strategic Studies from the Chilean Army War Academy and the Institute of International Studies of the University of Chile (IEI-U. Chile); and in Methods and Techniques of Analysis in International Security from the IEI - U. Chile. He is currently studying the Master's program in Security, Defense and International Relations of the ANEPE and a Diploma of University Expert in Transnational Organized Crime and Security at the National University of Distance Education and the University Institute General Gutiérrez Mellado of Spain (UNED-IUGM).